Una receta para el bienestar

f47411b4529870e270062f9999642977

¿Si pudieras encontrar la fórmula de la felicidad la seguirías?

A finales de los ’90s surge la idea de una psicología positiva, los investigadores sobre la felicidad o bienestar subjetivo desde la Universidad de Pensilvania hasta la Universidad Complutense de Madrid aportan teorías e investigaciones basadas en el método científico que nos guían a través de lo que funciona para elevar nuestro estado de bienestar.

Martin Seligman, considerado como el padre del la Psicología Positiva tiene la teoría de que el bienestar es el conjunto de cinco pilares importantes en nuestra vida, en su libro Flourish (2011) habla sobre el modelo PERMA, por sus siglas en ingles, donde describe este constructo de 5 elementos medibles del bienestar.

El primero son las emociones positivas (Positive emotions), que tanta, alegría, diversión, creatividad, gratitud, inspiración, serenidad, orgullo, esperanza, asombro y amor (Fredrickson 2009) experimentas en tu vida.

El segundo es el involucramiento (Engagement), que se refiere a aquellas actividades que te gusta hacer, tienes habilidad suficiente para hacerlas, y te generan un reto, se identifican porque son actividades que suelen dar un sentido de pérdida de la noción del tiempo (Csikszentmihalyi 1997)

El tercero son las relaciones (Relationships), los amigos que tienes y la calidad de su amistad, si pasas tiempo con tu familia, pareja etc. El valor que le das a tus relaciones con las demás personas es fundamental.

El cuarto se refiere al significado de tu vida (Meaning), si tu vida tiene un propósito, un significado de trascendencia.

Y el quinto que son los logros (Achievement) todas aquellas metas que te propones y llegas a lograr por tu esfuerzo y dedicación. La idea es que sigas por ese camino de juntar logros.

Quizá ésta no sea la formula definitiva para la felicidad pero sin duda hace mucho sentido y junto con hábitos saludables coincide con varias investigaciones como la de el Dr. George Vaillant de la Universidad de Harvard. quien estuvo a cargo del estudio longitudinal mas largo de la historia, donde se investiga sobre las características de los diferentes estilos de vida de las personas para llegar a una vejez con bienestar.

Namasté.

By Ari

 

 

by Bazar108

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *