¿Cómo generar una mayor satisfacción de vida?

balloons

¿Qué podemos hacer para estar satisfechos con nuestra vida?

 

La humanidad ha estado obsesionada con ser feliz, desde Aristóteles quien hablaba sobre la eudaimonia traducido como el “florecimiento humano” hasta científicos como Richard J. Davidson  quien ha estudiado y medido ondas cerebrales en monjes budistas y localizado el optimismo y la felicidad en la corteza prefrontal.

El hecho se ser felices no solo se limita a sentirnos felices, es imposible sentirnos felices todo el tiempo, sin embargo, podemos vivir una vida satisfactoria, es decir, que nos sintamos felices con nuestra vida.

Para esto hay un grupo de investigadores que se han dado a la tarea de probar científicamente y con métodos estadísticos en diferentes estudios los factores que influyen en lograr una vida feliz.

La revista Time publicó un artículo sobre los 5 pasos para una vida más satisfactoria y aquí se los resumo.

 

  1. Los amigos – contar con amistades cercanas y duraderas incrementa  un 19% la satisfacción de vida y un 23% el optimismo (Richburg 1998) Tener alrededor de 10 amigos cercanos parece ser el número ideal. Las comunidades o barrios en donde se apoyan entre vecinos así como las comunidades de las religiones (cualquier religión o creencia), tienen efectos positivos en nuestra vida también.
  2. El sentido de nuestra vida – El tener un sentido o significado de nuestra vida es importante, la gente que ha escrito sobre su vida y todo lo acontecido en ella es 11% más feliz con su vida y 17% más optimista hacia el futuro (Yamada 2000). Los niños que conocen acerca de su pasado y las historias de sus familias tienen mayor autoestima y mayor control de sus vidas (Marshall y Robyn 2001)
  3. Tener metas – Las personas que tienen metas claras son un 19% más felices con su vida y una tendencia del 26% a pensar de manera positiva sobre ellos mismos.(Krueger 1998). El tener una pasión en la vida tiende a que las personas sean más positivas. Las metas pequeñas pero numerosas han probado ser más efectivas en mantener una satisfacción de vida que una sola gran meta (Orlick 1998)
  4. Mientras más materialista seas menos satisfacción tienes en la vida – La presión social y la avaricia generan estrés en las personas alejándose de lo que realmente importa. El dinero no es la respuesta, tener un significado de vida incrementa el doble tu felicidad comparado con la riqueza.
  5. El cambio es una de las leyes de la vida, el seguirnos actualizando no solo en el ámbito tecnológico sino en nuestros conocimientos o en nuestra persona es importante para seguir evolucionando y no perder el sentido.  Personas por encima de los 50 años que habían dicho haber aprendido algo nuevo tienen un 18% más de probabilidad de sentirse satisfechos con su vida y un 23% manteniendo altos niveles de satisfacción en el futuro (Crosnoe y Elder 2002)

Aunado a esto la gratitud y la compasión son dos ingredientes indispensables en llevar una vida satisfactoria.

Pueden revisar el artículo completo en http://time.com/25208/how-to-be-more-satisfied-with-your-life-5-steps-proven-by-research/

 

Namasté.

By Ariana Morales Peralta

by Bazar108

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *